Conceptos de la Didáctica
Didáctica
La
definición literaria de didáctica es su doble raíz es: Docere; enseñar y
discere; aprender
La
didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica orientada por las finalidades educativas y
comprometidas con el logro de las mejoras de todos los seres humanos, mediante
la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos,
la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza aprendizaje.
Didáctica General (2009)
Antonio Medina Rivilla.
Francisco Salvador M.
La
didáctica no es un conjunto de normas y reglas que
pueden aplicarse mecánicamente en cualquier situación de aprendizaje. Es más
que eso, requiere de la subjetividad del maestro en su aplicación. Desde este
punto de vista el maestro debe ser creativo, saber descubrir el proceder
pedagógico que requiere cada situación del aprendizaje.
Didáctica para la formación
de maestros/as.
Orlando Contreras 2da. Ed
La didáctica
se refiere a las relaciones regulares entre el hecho de enseñar y el hecho de
aprender, ya que organiza el aprendizaje
de los estudiantes, los dirige y determina los métodos, estrategias y
medios más adecuados a seguir, de modo
que puedan lograrse de forma efectiva los propósitos y objetivos que se
persiguen en cada tipo de enseñanza.
Orientaciones
didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje (2008)
Ana
Dolores Guzmán de Camacho y Milagros Concepción Calderón
Didáctica
Definición
por la Fuente:
Etimológicamente
didáctica proviene del verbo griego Didaskein, que significa: enseñar,
instruir, explicar.
Didáctica
por el uso contextual de la palabra es:
El
estudio de las cuestiones referentes a la enseñanza.
La
mejora de la enseñanza, que se basa en: Investigación y en la Innovación
Compendio
de didáctica general (2008) Juan Carlos Sanchez Huete
Definiciones de especialistas
Es la disciplina o tratado riguroso de
estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza. Medina Rivilla 2002:
7
La didáctica es la teoría de la instrucción y
de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles y que trata de
los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.
Stoker 1964: 6
La didáctica está constituida por un conjunto
de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más
eficiente posible. Nerici 1973: 39
Compendio
de didáctica general (2008) Juan Carlos Sanchez Huete
La
didáctica se preocupa de los problemas de la enseñanza solo en la medida en que
tienen importancia para todas las asignaturas del programa, haciendo
abstracción, por lo tanto, de las particularidades de una asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario