jueves, 10 de noviembre de 2016

Conceptos de la Didáctica









Conceptos de la Didáctica 

Didáctica
La definición literaria de didáctica es su doble raíz es: Docere; enseñar y discere; aprender
La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica  orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de las mejoras de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza aprendizaje.
Didáctica General (2009)         
Antonio Medina Rivilla. Francisco Salvador M.
                                                       
La didáctica no es un conjunto de normas y reglas que pueden aplicarse mecánicamente en cualquier situación de aprendizaje. Es más que eso, requiere de la subjetividad del maestro en su aplicación. Desde este punto de vista el maestro debe ser creativo, saber descubrir el proceder pedagógico que requiere cada situación del aprendizaje.
Didáctica para la formación de maestros/as.
Orlando Contreras 2da. Ed

La didáctica se refiere a las relaciones regulares entre el hecho de enseñar y el hecho de aprender, ya  que organiza el aprendizaje de los estudiantes, los dirige y determina los métodos, estrategias y medios  más adecuados a seguir, de modo que puedan lograrse de forma efectiva los propósitos y objetivos que se persiguen en cada tipo de enseñanza.
Orientaciones didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje (2008)
Ana Dolores Guzmán de Camacho y Milagros Concepción Calderón

Didáctica
Definición por la Fuente:
Etimológicamente didáctica proviene del verbo griego Didaskein, que significa: enseñar, instruir, explicar.
Didáctica por el uso contextual de la palabra es:
El estudio de las cuestiones referentes a la enseñanza.
La mejora de la enseñanza, que se basa en: Investigación y en la Innovación
Compendio de didáctica general (2008) Juan Carlos Sanchez Huete

Definiciones de especialistas
Es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza. Medina Rivilla 2002: 7
La didáctica es la teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles y que trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza. Stoker  1964: 6
La didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible. Nerici  1973: 39

Compendio de didáctica general (2008) Juan Carlos Sanchez Huete

La didáctica se preocupa de los problemas de la enseñanza solo en la medida en que tienen importancia para todas las asignaturas del programa, haciendo abstracción, por lo tanto, de las particularidades de una asignatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario